miércoles, 29 de junio de 2011

Taller de Reciclado - RECICLARTE

CICLO DE TALLERES DE RECICLADO ARTÍSTICO

VAMOS A RECICLAR: 

Botellas de Plástico
Papel
Vidrio
Polietileno



Saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente y conocer qué podemos hacer para preservar nuestra naturaleza, son algunas de las grandes enseñanzas que podemos pasar los mas chikis. Solo así ellos crecerán con la mentalidad de que es necesario luchar y hacer cada uno su parte para salvar y conservar nuestro planeta. Y para eso tan sólo hace falta tener mucha voluntad, ganas y perseverancia.

Cómo explicar el reciclaje a los niños

Se puede empezar enseñándoles cómo seleccionar la basura y dónde debemos depositarla. Los residuos pueden ser separados en 5 grupos: el de papel, vidrio, plástico, restos de comida, y otros más orientados al aceite, los juguetes, las pilas, etc. Existen cinco tipos de contenedores donde debemos verter la basura:
1. Contenedor azul: destinado para el papel y cartón

2. Contenedor verde: destinado para el vidrio, cristal.

3. Contenedor amarillo: para los envases de plástico y brik, aparte del metal.
4. Contenedor gris: para los restos de comida, es decir, para la materia orgánica y también para otro tipo de restos como las plantas, los tapones de corcho, la tierra, las cenizas, las colillas, etc.
5. Contenedores complementares: para tirar restos de aceite, juguetes rotos y pilas.




¿Por qué tenemos que reciclar?

Es necesario explicar paso a paso a los niños por qué tenemos que reciclar. Los niños necesitan saber el por qué de las cosas para poder hacerlo. Es necesario hacerles entender que el reciclaje existe para evitar la destrucción del nuestro medioambiente.



Ejemplos
1. Papel. Para fabricar una tonelada de papel es necesario utilizar entre 10 y 15 árboles, 7800 kilovatios / hora de energía eléctrica y una gran cantidad de agua. Al reciclar el papel, se reducirá el corte de los árboles, se ahorrará energía eléctrica y agua. Además, estarás protegiendo a animales como los insectos y los pájaros, que dependen mucho de los árboles para vivir.
2. Vidrio. El vidrio es reciclable porque está hecho de arena, carbonato de cal, carbonato de sodio, materiales que requiere mucha energía para su fabricación. Para fundir vidrio desechado se requiere menos temperatura que para fabricarlo con materia prima virgen.
3. Aluminio. Se puede encontrar aluminio en un mineral llamado Bauxita. Para extraerlo y procesarlo requiere una importante cantidad de energía eléctrica, siendo que si se obtiene aluminio reciclándolo, se ahorraría casi un 95% de la energía.



¿Qué podemos hacer?


Podemos seguir la regla de las cuatro erres: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. Reducir la cantidad de basura, reutilizar envases y bolsas, reciclar materiales como el plástico, y recuperar materiales para volver a utilizarlos.


Paralelamente a la educación medioambiental, los padres también deben seguir algunas pautas o sugerencias en su día a día:


1. Elegir con cuidado los productos que compramos, considerando las posibilidades de reutilización de los envases.
2. Evitar comprar los productos con demasiado envoltorio.
3. Siempre que sea posible, reciclar las bolsas del supermercado para envolver la basura o para llevarlas cuando salgas de compras.
4. Reciclar los papeles que utilizamos en casa, usando ambas caras.
5. Sacar fotocopias de doble faz.
6. Promover que los niños usen más la pizarra que los papeles.
7. Acudir a talleres de reciclado de papel
8. Comprar bebidas en botellas recuperables
9. Usar lámparas de bajo consumo
10. Difundir sus experiencias de reciclaje con los amigos e familiares


viernes, 24 de junio de 2011

Talleres de arte-terapia, creación artística y mandalas.

La creación artística permite trabajar y profundizar en uno mismo. Efectuar cambios positivos y aumentar la cualidad de vida. Estimula recursos, habilidades y talentos. Refuerza la salud mental, física y anímica.
Cuando se está en proceso de autodescubrimiento, la práctica artístca ayuda a explorar nuevas capaciades que se podrán utilizar en la vida cotidiana.



 La arte-terapia es un complemento a cualquier terapia tanto física como psicológica.
El arte nos ayuda a contactar con la intuición y aportar soluciones propias cuando necesitamos resolver problemas o crisis.
El mandala nos conduce hacia el Centro, armoniza y ayuda a superar el Caos.
En este taller pintaremos con acuarela, carboncillo, pastel, temperas, modelaremos y disfrutaremos

Clases semanales, en grupo o en sesiones individuales
Horarios:
Martes o Jueves desde las 19:00 hs.
Un sábado mensual por la mañana
Información: Telfax: 502 567 / 0983 121283 / 0981366164
E-mail: rayuela.py@gmail.com


jueves, 23 de junio de 2011

Carlos Colombino


Artista plástico, arquitecto, escritor y gestor cultural paraguayo.


Carlos Colombino nació en la ciudad de ConcepciónParaguay, el 20 de octubre de 1937, con el nombre de Carlos Santiago Colombino Lailla. Se graduó en Arquitectura en la Universidad Nacional de Asunción. Arrancó en el mundo de las artes plásticas en 1954 como parte del Grupo Arte Nuevo. Realizó estudios de especialización en Madrid (1964 - 1965) y en París (1970 - 1971).
Arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción, de 1964 a 1965 realizó estudios de arte en Madrid, y en París de 1970 a 1971. Creó y fue director del Centro de Artes Visuales-Museo del Barro y del Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera entre1992 y 1998. Fue profesor del Centro Regional de Artes Gráficas (CREAGRAF), en la Universidad de Costa Rica.

Ha realizado muestras personales en Paraguay, España, Panamá, Argentina, Estados Unidos, Bolivia, Francia, Chile, Italia, Brasil, Perú, Uruguay, Ecuador y Cuba, y recibido importantes reconocimientos internacionales como el Premio de Pintura en la Muestra Arte Actual de América y España (Madrid, 1963), Primer Premio de Pintura (Paraguay,1965), Gran Premio en la Bienal de Quito (Ecuador, 1968), Mención de Honor en la Bienal de Grabado de Maracaibo (Venezuela, 1977), Segundo Premio en la Bienal Internacional de Pintura de Cuenca (Ecuador, 1987), Premio de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) a la Mejor Exposición Extranjera (Montevideo, 1987), Premio Internacional de Grabado en la XI Bienal del Grabado de San Juan (Puerto Rico, 1995), Premio de Pintura Cámara de Senadores, en la I Bienal Interparlamentaria del Mercosur (Montevideo, 1997), y Premio Internacional de Grabado en la Bienal de San Juan (Puerto Rico, 2001). En 2002 recibió el Premio Knox Mercosur.

En 1997 fue condecorado por el gobierno de Brasil con la Orden de Rio Branco en el grado de Comendador. Recibió, además, la Orden de Cavaliere otorgada por la presidencia de Italia en 2003, y el título de Huésped Ilustre de la ciudad de La Habana en 1993. 

Sus obras forman parte de importantes colecciones públicas y privadas, entre ellas las del Museo de Arte, en Panamá; Colección Esso Standard Oil Company, Nueva York; Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá, Colombia; Colección Buzzati, Traverso, Roma, Italia; Colección Mc. Kaughan, Dallas; Museo del Grabado Ugo de Carpi, Italia; Museo de Arte Latinoamericano, Washington; Museo de la Resistencia Salvador Allende, Santiago de Chile; Colección Chase Manhattan Bank, Nueva York; Museo de Arte Contemporáneo, Montevideo, Uruguay; Museo de Arte Moderno, Cuenca, Ecuador; Colección Arte de Nuestra América, Casa de las Américas, Cuba; Museo José Luis Cuevas, México; Museo Abierto de Artes Visuales, San Gregorio de Polanco, Uruguay; Spencer Museum, Lawrence, Kansas; Colección de la Fundación Hallo, Quito, Ecuador, y Blanton Museum of Art, Austin, Texas. 

En 1993 participó en las labores de selección del Premio Literario en el género de ensayo artístico-literario, y en 2007 integró el jurado del concurso de grabado para menores de 35 años La Joven Estampa, convocado por la Casa de las Américas.



Para mas información sobre este artista visita las siguientes paginas: 








miércoles, 22 de junio de 2011

Agustín Pío Barrios "MANGORÉ"


AGUSTÍN PÍO BARRIOS (1885-1944) : Nació en San Juan Bautista de las Misiones en 1885. Egresado del Colegio Nacional de la Capital, se distinguió pronto por su eximia capacidad de concertista de guitarra. Como compositor tiene varias obras que alcanzaron renombre mundial y que forman parte del repertorio de todos los solistas de fama internacional hasta el presente, como John Williams. Murió en San Salvador en 1944. Fue declarado patrimonio cultural de El Salvador. En un momento de su carrera artística adoptó el nombre de NITSUGA MANGORÉ ya que en sus conciertos tocaba parte vestido de gala y parte con atuendo de cacique indígena. Sus composiciones de repercusión universal fueron "DANZA PARAGUAYA", "LA CATEDRAL" y una serie de madrigales para virtuosos.


AGUSTÍN PIO BARRIOS : Hijo de Doroteo Barrios y Martina Ferreira, nació en 1885 en San Juan Bautista, Misiones. Como todo músico campesino, se inició autodidacta. Luego, en Asunción siguió el bachillerato en el Colegio Nacional, e intensificó sus estudios de guitarra con Gustavo Sosa Escalada, quien no sólo le instruye la técnica y los secretos de la guitarra, más también        le introduce en el repertorio de la música clásica. Seguro ya de su técnica, virtuoso del difícil instrumento, ampliado su repertorio con piezas de valor universal, trascendió más allá de las fronteras patrias: el Río de la Plata, Brasil, Chile, en Río de Janeiro, mereció el honor de ser invitado a ejecutar como solista en recepciones oficiales. Luego fue a Venezuela, Méjico, Cuba y el gran salto; Europa. Ofreció conciertos en España, Bélgica, Alemania, con gran éxito de la exigente crítica y vuelve a Venezuela, Méjico y América Central, radicándose en El Salvador, en donde fue nombrado Profesor del Conservatorio die Música.
Para entonces tenía ya una vasta y admirada producción propia, y un nombre artístico; NITSUGA-MANGORÉ. La incorporación más valiosa fue JS Bach, mas son sus propias obras las que motivan los más vivos elogios; y de ellas, algunas: UN SUEÑO EN LA FLORESTA, FIESTA DE LA LUNA NUEVA, DIANA GUARANÍ, ésta sobre el tema del Campamento Cerro León, no fueron escritas, vale decir que el autor las ejecutaba de memoria. Y además, las que han quedado escritas: DANZA PARAGUAYA, JHA CHE VALLE, INVOCACIÓN A MI MADRE, CONFESIÓN, ORACIÓN, CONCIERTO, ESTUDIOS Y PRELUDIOS, ALLEGRO SINFÓNICO, MAZURCA APASSIONATA, LA CATEDRAL, LAS ABEJAS ... Barrios fue el primero en advertir las posibilidades de la música paraguaya más allá de las polcas o kyre-y. En tal sentido fue un precursor de JA Flores.
Se debe a la dedicación de otro virtuoso de la guitarra, CAYO SILA GODOY, las revelaciones del extraordinario legado artístico de aquél. Siguió su itinerario, revisó archivos y periódicos, encontró partituras y grabaciones, interesó a instituciones culturales que facilitaron medios para el ordenamiento de la dispersa producción del gran guitarrista paraguayo. Ello hizo posible que la música de Barrios esté hoy en el repertorio de los más eximios concertistas de América y Europa. AP Barrios falleció en El Salvador en 1944, cuyo gobierno dispuso que sus restos sean conservados en el Panteón de Hombres Ilustres de ese país.




Agustín Pío Barrios, Mangoré, inspiró a grandes artistas paraguayos y extranjeros, como es el caso del guitarrista John Williams. 



martes, 21 de junio de 2011

TALLERES DE INVIERNO!



TALLERES DE INVIERNO

INICIO DE CLASES: 11/07/2011


TEATRO - DANZA - MÚSICA - ARTES PLÁSTICAS - ORATORIA Y 

REDACCIÓN - TALLER DE POESÍA - INGLES - CLUB DE LECTURA.

Dirección: Av. De La Victoria c/ Indio Francisco N° 1986

Barrio: San Pablo (a tres cuadras de la Av. Eusebio Ayala)

Mas Información:
Telfax: 502 567 / 0983 121283 / 0981366164

E-mail: rayuela.py@gmail.com


LOS ESPERAMOS! 

sábado, 4 de junio de 2011

ISADORA DUNCAN

Nací a la orilla del mar. Mi primera idea del movimiento y de la danza me ha venido seguramente del ritmo de las olas. Libertad, naturaleza, pasión…


San Francisco, 1878 - Niza, 1927 Bailarina norteamericana


Su padre, Joseph, abandonó la familia cuando Isadora era aun muy pequeña, siendo posteriormente acusado de fraude bancario, y encarcelado.
Su madre, Dora, daba lecciones de piano para sustentar a la familia y se encargaba de la educación de sus hijos. Predominaban en las lecciones musicales Mozart, Schubert, Schumann que tuvieron una indiscutible influencia en el posterior desarrollo artístico de Isadora. De acuerdo con sus biógrafos, Isadora era una niña solitaria y retraída que solía jugar en la playa mientras observaba el mar... 


Isadora Duncan abandonó la escuela a la edad de diez años y comenzó junto con su hermana Isabel a impartir clases de danza a otros niños de su barrio…


Su fascinación por el movimiento de las olas sería el germen de su arte en los años posteriores. La niña Isadora imaginaba entonces movimientos de manos y pies que acompañaban a las olas de la bahía de San Francisco, y que serían el origen de su peculiar estilo en la Danza.

Cuando Isadora llegó a la adolescencia, la familia se mudó a Chicago, donde Duncan estudia danza clásica.



La familia perdió todas sus posesiones en un incendio, y se trasladó nuevamente, esta vez a Nueva York, donde Duncan ingresa en la compañía de teatro del dramaturgo Augustin Daly. En los albores del siglo Isadora convence a su madre y a su hermana para que la familia emigre a Europa. Es irónico pensar que por aquel entonces media Europa intentaba emigrar a Estados Unidos para alejarse de la penuria económica y encontrar un futuro mejor, pero aun así las Duncan parten en 1900 y se asientan en Londres, y posteriormente en Paris.


Durante su etapa londinense Isadora, siempre inquieta y autodidacta, pasa largas horas en el Museo Británico. Le fascinan las expresiones artísticas de la Grecia clásica, y muy especialmente los vasos decorados con figuras danzantes. De ellas adoptará algunos elementos característicos de su danza, tales como inclinar la cabeza hacia atrás como las bacantes. Es en esta época cuando comienza a consolidarse el estilo único de Isadora. Se trata de una danza muy alejada de los patrones clásicos conocidos hasta entonces, incorporando puestas en escena y movimientos que tenían más que ver con una visión filosófica de la vida ligada quizá al expresionismo (línea de pensamiento artístico incipiente por aquella época), y por tanto a una búsqueda de la esencia del arte que solo puede proceder del interior.


Isadora era plenamente consciente de que su estilo suponía una ruptura radical con la danza clásica, y en este sentido se veía a si misma como una revolucionaria precursora en un contexto artístico de revisión generalizada de los valores antiguos. Al mismo tiempo que su estilo se iba consolidando, Isadora estudiaba en profundidad la danza y la literatura antiguas a través de los museos, particularmente el Louvre de Paris, la National Gallery y el Museo Rodin. Los temas de las danzas de Isadora eran clásicos, frecuentemente relacionados con la muerte o el dolor, pero en oposición a los asuntos de la danza clásica conocida hasta entonces, que giraban en torno a héroes, duendes y trasgos.




Su puesta en escena era también “revolucionaria”, y en cierto sentido minimalista: apenas algunos tejidos de color azul celeste en lugar de los aparatosos decorados de los montajes conocidos hasta entonces, y una túnica vaporosa que dejaba adivinar el cuerpo y entrever las piernas desnudas y los pies descalzos, frente a los vestidos de tutú, zapatillas de punta y medias rosadas de rigor en el ballet clásico. Isadora bailaba sin maquillaje y con el cabello suelto, mientras que lo “normal” en aquella época era maquillarse a conciencia y recogerse el pelo en un moño o coleta.


Isadora Duncan tuvo una vida personal tan poco convencional como la expresión de su arte, y vivió siempre al margen de la moral y las costumbres tradicionales.
La vida privada de Isadora no estuvo nunca exenta de escándalos, ni tampoco de tragedias. La más espantosa fue ciertamente la muerte de sus dos hijos Deirdre y Patrick, que se ahogaron en un accidente en el río Sena en París, en 1913, al caer al agua el automóvil en el que viajaban junto a su nodriza



Las trágicas circunstancias que rodean la muerte de Isadora Duncan han contribuido sobremanera a la consolidación del mito, y están envueltas en cierto misterio que la historia no ha conseguido despejar por completo.


Isadora Duncan murió en un accidente de automóvil acaecido en Niza, Francia, la noche del 14 de septiembre de 1927, a la edad de 50 años. Murió estrangulada por la larga chalina que llevaba alrededor de su cuello, cuando ésta se enredó en la llanta del automóvil en que viajaba.


Duncan viajaba el asiento del copiloto de un automóvil propiedad de un joven mecánico italiano. Antes de subir al vehículo, Isadora profirió unas palabras pretendidamente recordadas por su amiga María Desti y algunos compañeros: "Adieu, mes amis. Je vais à la gloire!" (¡“Adiós, amigos míos, me voy a la gloria!”)


SU LEGADO...
Fue un espíritu libre que manifestó los deseos, las esperanzas y los temores de una época. Polémica e irreverente, innovadora, luchadora y soñadora, revolucionaria más allá del campo artístico; su legado fue recibido no sólo en la danza que recibió su influencia como una bocanada de aire fresco, también el teatro moderno, las nuevas formas de expresión y los movimientos feministas posteriores son de alguna manera, deudores de esta mujer apasionada.


En vida, Isadora pudo ver como el ballet adoptaba la música de Chopin y Schumann, cambiaba su vestuario e incluso algunos bailarines se animaban a bailar descalzos.


Stanislavsky, cuyo nombre se asocia en seguida al teatro moderno, reconoce en "Mi vida en el arte" (citado por Duncan, p.142) que la búsqueda que él estaba realizando de la motivación para que el actor saliera a escena, se vio influida por "el motor en el alma" del que Isadora decía que necesitaba poner en marcha antes de salir a bailar.


La idea de que la danza puede curar el cuerpo y el alma propuesta por Isadora a principios del siglo XX, hoy en día se reproduce en decenas de diferentes prácticas destinadas a hacer fluir la energía interna.


Algunos de sus sueños no los alcanzó. No pudo restituir la danza al lugar privilegiado que alguna vez tuvo en la Antigua Grecia ni ver su escuela poblada de Ninfas, Sátiros y Faunos. Pero una vez dijo: "Yo quería expresar a través de la danza los sentimientos y emociones de la Humanidad.“
 Y lo hizo.


"Yo había venido a traer a Europa un renacimiento de la religión por medio de la danza, para elevar al público al conocimiento de la Belleza y de la Santidad del cuerpo humano, mediante la expresión de sus movimientos…"
Isadora Duncan.


"Si pudiéramos penetrar en nosotros mismos
y extraer los pensamientos como el buzo extrae las perlas...
¡Preciosas perlas de las ostras cerradas del silencio,
en las profundidades de nuestra subconsciencia!"
Isadora Duncan.


"Había conocido en mi vida a los más grandes artistas
y a la gente más culta y triunfadora,
pero ninguno de ellos era feliz, aunque algunos lo simularan.
Detrás de la máscara podía adivinarse, sin mucha clarividencia,
la misma angustia y el mismo padecimiento.
Y es que en este mundo no existe quizá la dicha.
 No hay sino momentos felices."
Isadora Duncan.



"Danzar es sentir, sentir es sufrir, sufrir es amar; Usted ama, sufre y siente. ¡Usted danza!"
Isadora Duncan











jueves, 2 de junio de 2011

Danza - La Mejor Terapia

La humanidad ha evolucionado, crecido y se ha desarrollado junto a la alegría y la danza. Los ritmos naturales de la existencia se traducen en la danza y ésta en alegría.
Una de las mejores curas para la depresión es la danza espontánea, igualmente para equilibrar todas las funciones del cuerpo.
Anímate a bailar y ser feliz a través del lenguaje de tu propio cuerpo. No importa la edad, bailar y dejarse llevar con esa alegría contagiante de los movimientos y el sonido es la mejor terapia que cualquier persona pueda recibir.